martes, 21 de febrero de 2012

Procesos termodinámicos.

Procesos termodinámicos
Proceso isotérmico
Ebullición del agua

En una vasija con agua que tiene un termómetro y se encuentra sobre una cocinilla encendida, se puede observar que una vez alcanzada la temperatura de ebullición ésta se mantiene constante aunque el agua continúa recibiendo calor de la cocinilla.
Fusión del hielo

Se coloca hielo en una vasija que contiene agua. Se observa que la temperatura del agua alcanza 0º C. Esta temperatura se mantiene constante durante el proceso de fusión del hielo.
Proceso Isocórico
Olla a presión, primera etapa

El proceso térmico que se desarrolla en una olla presión de uso doméstico, desde el momento que se coloca al fuego hasta que escapa por primera vez aire a través de la válvula, corresponde a un proceso a volumen constante.
Proceso Isobárico
Olla a presión, segunda etapa





El proceso térmico que se desarrolla en una olla presión de uso doméstico, cuando ha entrado en funcionamiento la válvula, corresponde a un proceso que mantiene una presión constante.

Proceso Adiabático
Destape de una botella de resfresco

Al destapar una botella se refresco el gas contenido en ella se expande en un periodo de tiempo muy corto, por lo cual no alcanza a haber intercambio de calor con el medio, por lo tanto dicho proceso se puede considerar una expansión adiabática que enfría el gas y condensa el aire en contacto con él.
Extintor de incendios





Existe un tipo de extintores de incendio que contienen dióxido de carbono a alta presión. Al usar dichos extintores se libera el gas contenido en ellos en un proceso de expansión adiabática que hace que el gas salga a una baja temperatura.

Inflador de cauchos de bicicleta





La compresión de un inflador de bicicleta es un proceso que se realiza con rapidez, por lo cual no se produce intercambio de calor con el medio y por lo tanto puede ser considerado un proceso adiabático. La comprensión adiabática hace que el gas contenido en el inflador se caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario